Tratamientos
Profilaxis dental
Consiste en una limpieza dental detallada de todas las superficies de los dientes, con el fin de quitar la placa bacteriana y el sarro que se van acumulando. Por medio de este tratamiento, el dentista podrá identificar signos clínicos de alarma, como por ejemplo cavidades resultantes de un proceso carioso, manchas blancas asociadas a etapa inicial de caries o defectos del esmalte.
Se recomienda hacerla cada seis meses, en conjunto con el chequeo dental.
Empastes
Los empastes dentales son el tratamiento de elección cuando se hace necesario reconstruir algún diente y devolverle su forma y función, debido a la pérdida parcial de su estructura, ya sea por caries, desgaste o fractura.
Son materiales hechos a base de resina, muy resistentes, estéticos y duraderos. Se colocan con ayuda de unas sustancias especiales (gel ácido y adhesivo), que les permiten quedarse pegados al diente y funcionar de una forma muy natural.
Endodoncia
También llamada tratamiento de conductos o curación del nervio, en el cual se debe retirar el nervio del diente infectado y dañado a causa de un desgaste severo, una fractura extensa o una caries muy profunda.
Este tratamiento consiste en eliminar el nervio del diente y después limpiar su interior, rellenarlo con un material biocompatible y sellar. El objetivo es controlar la inflamación y la infección interna y conservar el diente en boca.
Los daños irreversibles del nervio pueden generar algunos síntomas, tales como:
- Dolor agudo con sensación de palpitación
- Dolor prolongado causado con frío y calor
- Hinchazón de las encías o la cara
Extracciones simples
Consisten en sacar el diente definitivamente del hueso debido a que es imposible o resulta perjudicial mantenerlo en boca. Generalmente se indicia en piezas con fracturas de mal pronóstico, tratamientos de conductos repetitivos sin éxito o enfermedad periodontal avanzada.
Es un tratamiento sencillo, que no tiene complicaciones mayores. Se hace en la clínica dental bajo anestesia local.